¡Explosión! El legado de Jackson Pollock

24/10/2012 - 24/02/2013

Explosión! El legado de Jackson Pollock investiga el entramado de influencias y conexiones que se generaron a partir de la action painting, cuyo principal exponente fue Jackson Pollock (1912-1956). Desde finales de 1940, la noción de pintura como acción abrió un inmenso campo de posibilidades que se tradujeron en el arte de la performance y en las innovadoras prácticas artísticas conocidas con el nombre de arte conceptual. Muchos artistas confirieron tanta importancia al acto creativo como a la pintura que resultaba del acto. En esta zona frontera entre la pintura y la performance, el azar o el espectador actuaron a menudo como cocreadores de la obra. Esta actitud experimental y conceptual hacia la pintura y el arte inspiró posteriormente a muchos otros artistas.

La muestra ofrece una visión geográfica y cronológica sobre el alcance del fenómeno, e incluye obras de distintas técnicas realizadas entre finales de los años cuarenta hasta la actualidad. Entre los artistas que participan en la muestra destacan Jackson Pollock, Yves Klein, Niki de Saint Phalle, Jean Tinguely, Allan Kaprow, Andy Warhol, Lynda Benglis, Saburo Murakami, Bruce Nauman, John Baldessari, y Paul McCarthy entre otros.

La exposición ha sido organizada por el Moderna Museet de Estocolmo y cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA.
Actividades relacionadas | Compartir


Fundación BBVA


Con el soporte de: Generalitat de Catalunya - Ajuntament de Barcelona - Diputació de Barcelona - Ministerio de Cultura - Ministerio de Economía y Hacienda - Ministerio de Industria, Turismo y Comercio - BBVA -Fundació "la Caixa"
© Fundació Joan Miró · Todos los derechos reservados · Aviso legal · Política de privacidad · Medio ambiente · Diseño y programación www.trigital.org
web patrocinada por: