Ante el horizonte

24/10/2013 - 16/02/2014

Ante el horizonte es una reunión anacrónica de horizontes pintados y fotografiados, con alguna incursión en el mundo de la escultura, la instalación y el land art. El título y el espíritu de la exposición remiten al libro Devant le temps, el estudio de Georges Didi-Huberman sobre anacronismo e historia del arte. De la mano de grandes pensadores como Walter Benjamin, Carl Einstein y Aby Warburg, su análisis pone sobre la mesa la cuestión del anacronismo como uno de los tabúes de la historia del arte en cuanto disciplina académica.

La exposición gira en torno a la representación del horizonte como tema recurrente y gran desafío pictórico, y se estructura mediante una secuencia de conversaciones y diálogos anacrónicos que tratan diversos aspectos del horizonte representado. El punto de partida es una sala introductoria dedicada a Joan Miró, seguida por un gran bloque europeo dividido en salas sobre el horizonte nórdico, el horizonte francés, las marinas y el contraste entre el horizonte expresionista y el horizonte japonés, y que culmina en una capilla dedicada al horizonte. A continuación, un segundo gran bloque sobre el horizonte norteamericano del siglo XX, una sección final dedicada al horizonte postcolonial y un epílogo que recoge las lecciones de la exposición y plantea la pregunta: ¿el horizonte es el lugar de la pintura, la línea donde se concentran los retos y las paradojas de la actividad pictórica?

La muestra, que puede visitarse desde el 24 de octubre de 2013 hasta el 16 de febrero de 2014, ha sido comisariada por Martina Millà y cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA.




 

 
La exposición se articula como una secuencia de conversaciones y diálogos anacrónicos entre diferentes representaciones del horizonte, si quieres participar en este diàlogo comparte tu horizonte en las redes sociales con la etiqueta #anteelhorizonte.
Actividades relacionadas | Compartir


Fundación BBVA


Con el soporte de: Generalitat de Catalunya - Ajuntament de Barcelona - Diputació de Barcelona - Ministerio de Cultura - Ministerio de Economía y Hacienda - Ministerio de Industria, Turismo y Comercio - BBVA -Fundació "la Caixa"
© Fundació Joan Miró · Todos los derechos reservados · Aviso legal · Política de privacidad · Medio ambiente · Diseño y programación www.trigital.org
web patrocinada por: