Fundació Joan Miró
 

Obra en Barcelona y en el mundo

 

La obra mironiana puede verse hoy en los principales museos e instituciones culturales de todo el mundo, y tiene una buena representación en Cataluña, principalmente en la Fundació Joan Miró.

No obstante, también es posible admirar otras muestras de su arte en algunos lugares de Barcelona. Así, la espectacular escultura Mujer y pájaro (1982), parcialmente revestida de fragmentos de cerámica rota (trencadís), realizada en colaboración con Gardy Artigas, ubicada en el parque de Joan Miró (conocido también como parque de l'Escorxador); la escultura de bronce Mujer (1983), situada en el patio del Ayuntamiento; la colección de 20 piezas de cerámica, realizadas junto con Gardy Artigas, que Miró donó a la ciudad y que se conservan en el Museo de Cerámica, o el pavimento del Pla de l´Os, en las Ramblas. En el aeropuerto de Barcelona, la fachada de la Terminal B, alberga el gran mural de cerámica, realizado en colaboración con Josep Llorens Artigas, que da la bienvenida a los visitantes que llegan por avión.

Puede, así mismo, verse obra de Joan Miró en la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, junto al que fuera su taller, construido por Josep Lluís Sert.

Numerosos ejemplos de obra pública del artista están repartidos por todo el munco. Algunas de las piezas más remarcables son Pareja de enamorados de los juegos de flores de almendro, conjunto escultórico realizado en resina de poliéster, emplazado en el barrio de la Défense, en París; la escultura conocida como Miss Chicago, en esta ciudad americana; el bronce Proyecto para un monumento, en Milán; Personaje y pájaros, en Houston; los muros cerámicos titulados Muro del Sol y Muro de la Luna para la sede de la UNESCO de París y el mural cerámico de la fachada del Palacio de Congresos de Madrid.


Museos donde se expone la obra de Miró

Centre Pompidou. Musée National d'art Contemporain, en París
Fondation Marguerite et Aimé Maeght, en Saint-Paul-de-Vence, Francia
Fundació Pilar i Joan Miró, en Palma de Mallorca
Guggenheim Museum, de Nueva York
MoMA. The Museum of Modern Art, de Nueva York
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, en Madrid
National Gallery of Art, de Washington
Philadelphia Museum of Art
The Metropolitan Museum of Art, de Nueva York
 

Con el soporte de: Generalitat de Catalunya - Ajuntament de Barcelona - Diputació de Barcelona - Ministerio de Cultura - Ministerio de Economía y Hacienda - Ministerio de Industria, Turismo y Comercio - BBVA -Fundació "la Caixa"
© Fundació Joan Miró · Todos los derechos reservados · Aviso legal · Política de privacidad · Medio ambiente · Diseño y programación www.trigital.org
web patrocinada por: